Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

Bel Ami : una historia de novela

Una de las novelas más crudas e inteligentes de la literatura francesa del siglo XIX

Podía haber un George más perfeto que ROB ? No, Es el perfecto George.
Simplemente porque es sensual, hermoso, sexy, encantador, tiene la mejor sonrisa del mundo, un cuerpo increible, y un erotismo......
Por todo esto desde que vi por primera vez a Rob como George me enamoré, digamos que en mi lista es el segundo, obviamente despues de Edward , tal vez porque es la otra cara de Ed , creo que como dijo él  es su demonio interior y eso es lo que me atrae, un malvado sexy y con algo de la esencia de Ed en sus gestos...

Para conocer mas a fondo la  historia del sexy, malo y hermoso George Duroy les prepare este informe...

Henry René Albert Guy de Maupassant (5 de agosto de 1850 - París, 6 de julio de 1893)
 Bel Ami recrea la sociedad parisina y el periodismo francés de finales del siglo XIX con la mirada libre del escritor y la mirada realista del periodismo. Una realidad social y periodística que Maupassant tuvo ocasión de conocer. Fue corresponsal de guerra y conocido cronista de la época, y relata su experiencia en las redacciones colocando la trama de su libro en un periódico. El protagonista de la obra, George Duroy, más conocido como Bel Ami, reportero, arribista, y amante interesado, muestra caras diversas pero todas ellas están cargadas de verdad. Retrata a la sociedad intelectual, política y financiera del París de finales del siglo XIX, pero sobre todo retrata a un hombre. Un hombre cuyo meteórico ascenso, fue logrado a base de suerte tanto como de tretas poco honradas.
Lejos de ser tan sólo ficción, Maupassant en su libro
define a su personaje George Duroy como un «aventurero parecido a los que todos vemos cada día por París y que se encuentran en todas las profesiones existentes,  jóvenes «hambrientos de dinero y privados de conciencia» que buscan el éxito a cualquier precio en la gran ciudad".
Interesado y calculador, Bel Ami es producto de su imaginacion, pero también consecuencia de la sociedad ambiciosa y frívola de su tiempo. A través de este personaje, que cobra vida en el París de 1881 a 1883, el autor revela la mentalidad corrupta del gobierno oportunista.
 Bel Ami apareció del 6 de abril de 1885 al 30 de mayo de este año en Le Gil  Blas,  Estas fueron, entre otras, algunas de las críticas que suscitó la novela en esa época:
  
"Es una obra muy fuerte, muy poderosa, pero también de una verdad cruel y ligeramente repulsiva.
Sí repulsiva, pero nunca vulgarmente nauseabunda."                                                                                                  MAXIMO GAUCHER.
                                                                                          Revue Bleue.  23 de mayo de 1885. 

"La novela a la moda es Bel Ami. Guy de Maupassant es un artista y su novela una obra de arte."                                                                                                            MONTJOYEUX.
                                                                                                Le Gaulois. 2 de junio de 1885.

"Bel Ami tendrá el éxito que debe tener toda obra pensada seriamente, escrita vigorosamente, llega al fondo del corazón y de la turba humana".                                                                                                      DESCHAUMES
                                                               L’Intransigeant.17 de mayo de 1885."Tenemos al fin la comedia de costumbres escrita con humor por un hombre que tiene poco amor a la humanidad. Si hay que hacerle algún reproche al escritor más capacitado de nuestra generación es que le falta cierta dosis de indulgencia e ilusión.
Él es periodista y ha escrito más de una página de Bel Ami con la vibración de lo que se ha vivido. Él sabe de qué está hecho y cómo se hace un periódico. Él es periodista y ha escrito más de una página de Bel Ami con la vibración de lo que se ha vivido. ."
                                                                                                L’Événement. 15 de julio de 1885.


Georges Duroy es un hombre guapo, despierto y, sobre todo, audaz. Su deseo es llegar a ser "alguien" en París. Lo conocemos siendo un gris empleado; pero su motivación no es otra que la vida galante y alcazar el éxito. Comidas exquisitas, mujeres hermosas, ropa elegante y paseos en coche: esos son los objetos del deseo de Duroy. De alguna manera, cree que la vida le debe esas cosas y le irrita el pensar que muchos hombres sin mérito viven la vida que a él le corresponde, el problema es que posee pocos méritos que lo hagan acreedor de esa existencia que él está dispuesto a alcanzar.
De su vida de soldado en Argelia echa de menos la libertad de saberse por encima de la ley para cometer abusos contra los indígenas. De su vida como empleado en el ferrocarril, detesta tanto el ser un simple subordinado como el sueldo escaso que no le permite llevar el tren de vida con el que sueña.
El único mérito de Duroy es su belleza, que hace que las mujeres sientan por él una singular atracción.
Serán ellas quienes le den el apodo de “Bel ami” ( Bello Amigo) y quienes lo lleven hasta la posición que por él mismo jamás hubiera alcanzado. Es, sobre todo, un amante. Adora a las mujeres como objeto de placer, aunque las desprecia  tanto en otras facetas. Sin embargo, se servirá de ellas con audacia y ningún escrúpulo. Finalmente, logra lo que tanto anheló pero no le alcanza y ya está pensando en la próxima batalla a emprender, la “lucha” (que nunca será limpia) por conseguir ser Ministro del Estado.
Un final triunfante para Duroy, pero injusto para el resto de los mortales, es el que construye Guy de Maypassant en su novela. Pero ¿quién dice que la realidad es justa?

Digamos que Bel Ami continúa siendo un interesante cuadro sobre la psicología de quienes están dispuestos a triunfar a cualquier precio.... Algo muy diferente de lo que ha hecho Rob en la vida real con su carrera asi que creo que tiene muy bien controlado a ese demonio interior o al menos no lo usa en publico!!!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho que comentarais algo sobre Bel Ami.
    Mi opinión sobre la película aunque poco objetiva es la siguiente: una fotografía impecable, que apoya la atmósfera de la película, una dirección acertada para dos primerizos en este medio. La elección del elenco acertadisima con unas actrices que bordan sus papeles y un Robert absorbiendo esa dualidad de su personaje. Un retrato de la época Parisina de Maupassat costumbrista.
    Solo falto la trama política que en el libro le añade autenticidad.
    Una película para disfrutar y ver en más de una ocasión para apreciar sus matices.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica ,estoy deseando verla ,y lo que me gustaria muchisimo,es que le ofrecieran hacer a rob ,un musical ,,seria maravilloso verlo actuar y cantar ,,

    ResponderEliminar